martes, 2 de mayo de 2017

BULLYING . ¿QUIEN SE HACE CARGO DE NUESTROS HIJOS, CUANDO LOS DEJAMOS EN "SU COLEGIO"?

BULLYING  (Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros)

BULLYING ,  es un tema que nos resuena; en todos los medios de comunicación y en las redes sociales, se ha escrito  y expuesto de todas la formas. Qué lo provoca, de donde proviene, consecuencias, victimarios, víctimas etc… Y aun así, nadie se hace cargo cuando vemos  a un pequeñito de solo 6 añitos vivir algo que a su corta edad no debería haber sentido .

¿Quién es responsable?  Los padres tienen el mayor porcentaje de la educación ; pero… ¿lo que resta?  Son los Profesores, el Colegio, etc. …  Son ellos, quienes tienen el deber de velar por que quedan a su cargo... especialmente por estas personitas, como el caso de Ian, quien  al resguardo de su  colegió "Integrado", hoy queda solo porque ese colegio, se desentiende de aquel día y los días anteriores donde eran constantes las "travesuras" según su Profesora Jefe Irina Llantes, y a cuya “información” se suman los comentarios del Inspector General Victor Olivares Alcayaga , acusando a un menor de 6 años, ser  un niño desordenado... ¡como  justificación para dicha  acción...!;  nos relata angustiada Katherine Araya Gonzalez madre del pequeño, la cual recibió un llamado del Colegio Integrado, dando cuenta  que el menor había tenido un accidente menos grave; que se quedará tranquila , que la acompañarían junto a su hijo y lo llevarían a  urgencias del Hospital.. Imaginemos cuál sería su sorpresa, cuando comprobó que el niño no se encontraba en las instalaciones y al observar en el patio del Colegió , sí se visualizaba una gran cantidad de sangre … Solicita explicaciones…  no se las dan; por contrario recibe una serie de acusaciones,  poniendo en duda su sistema de crianza, lo que nunca antes había recibido...Parte del personal del establecimiento le comenta, en secreto  "su niño estaba arriba del campanario, porque escapaba de otro menor, el cual lo jalaba y golpeaba fuertemente… y después lo arrastro".....Con la desesperación de auxiliar a su pequeño,  se retiró del establecimiento y se dirige a la posta central…  Se va sumando su desconcierto : su hijo de 6 años no lo habían ingresado con los datos correctos y lo registraron con otro RUT. 

"No entiendo –dice la madre--, habíamos hablado tantas veces  sobre el bullying con la Profesora; ella sabía que mi niño venia de una licencia por un tratamiento psicológico debido a la violencia que vivimos con su padre; sabía que su personalidad no era conflictiva y que, por el contrario,  era un niño temeroso.  Pero ella, insistía que era normal, y dentro de esta clasificación ponía también esas formas de "juego" donde lo empujaban y pateaban en el suelo. “La profesora Irina, estaba en conocimiento de todo”.

"Ese día mi hijito me rogó no ir al colegió porque habían niños que lo golpeaban, pero como se había conversado con la Profesora Jefe Irina, se suponía que  estaría atenta", dice su mamá. “¡Qué dolor más grande ver a tu hijo, a tu bebé , lo que más amas en el mundo, a un ser indefenso de solo 6 añitos; con su quijada desfigurada, sus dientes rotos y todo  manchado de sangre…  Encontrarse con esa imagen es muy doloroso… dolor que aumenta con la impotencia, porque, además, el colegio se desentiende de todo, negando la realidad de los hechos, entregándome otros comentarios, siendo que quedó registrado en urgencias lo que realmente paso y gracias a las redes sociales, a lo cual acudí para contar mi pena, se sumaron testigos de 8° básico, del mismo establecimiento, que todo fue provocado y a mi hijito lo golpearon. La profesora hasta el momento se niega hablar con nosotros, el director prohibió yo ingresara a su oficina… ENTONCES,  ¿QUIEN SE HACE CARGO DE NUESTROS HIJOS CUANDO LOS DEJAMOS EN "SU COLEGIO?”.

Como medio de comunicación, como personas, como seres humanos, nos preguntamos  ¿por qué hay situaciones donde aún se siguen resguardando los intereses de los establecimientos y de quienes trabajan en ellos…  personas que se supone están a cargo de nuestros hijos?  ¿Por qué toda esta burocracia antes de velar y revelar la verdad de los acontecimientos, porque esa actitud…? ¿Por qué no detectaron el nivel de Bullying que vivía este pequeño que venía sobrellevando una situación que era igual de fuerte y por ello estaba en tratamiento psicológico con su madre… Si había todo este conocimiento , ¿¿¿por qué no se hizo nada???   ¿por qué se sigue resguardando la institución  y no al niño... la mente es frágil o ¿¿¡¡ya nos olvidamos lo que pasó en el SENAME!!??

No hay comentarios.:

Publicar un comentario