domingo, 28 de mayo de 2017

PDI desarticuló en Arica banda “blanqueadora”de vehículos robados

PDI desarticuló en Arica banda criminal “blanqueadora” de vehículos robados


  • Diligencias desarrolladas en las últimas horas por los detectives permitieron detener a dos integrantes de la organización criminal y recuperar dos máquinas con encargos por robo, entre ellos, un camión de alto tonelaje.
Dos chilenos de 45 y 52 años de edad, con residencia en Arica, fueron detenidos por la PDI, por el delito de receptación, como parte de una banda criminal liderada por un interno de la cárcel de Acha, que se dedicaba a “blanquear” o borrar todo registro de la historia pasada de vehículos que habían sido robados, fase fundamental del proceso de clonación de móviles.
Durante esta diligencia los detectives lograron recuperar dos vehículos que se encontraban con encargo por robo, una camioneta sustraída en La Serena en 2011 y un camión de alto tonelaje robado en Santiago, los que suman 20 millones de pesos.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, comisario Javier Valenzuela, indicó que “esta operación tiene su génesis en una investigación realizada en conjunto con la Fiscalía Local de Arica, más menos tres meses a la fecha, en la cual se pudo establecer de forma fehaciente, gracias a un trabajo de análisis e inteligencia de nuestros detectives, la existencia de un grupo criminal que se dedicaba al robo y blanqueo de documentación de vehículos para posteriormente comercializarlos a terceros compradores”.

Las máquinas se encontraban ocultas en talleres mecánicos de Arica que, según explicó el jefe policial, cumplían un rol vital para la organización criminal, por contar con “personas que tienen la experticia para modificar las partes claves de los vehículos o para cambiar los números de serie, de tal forma de hacer más difícil su rastreo”.

Los esfuerzos de esta banda, explicó Valenzuela, se concentraban en borrar todo antecedente que permitiera conocer el verdadero origen de los móviles, para luego hacerlos circular con otras placas patentes, distintas de las originales.
Por esta razón, la camioneta que recuperó la PDI en las últimas horas mantenía un número de serie que había sido adulterado en forma mecánica, pese a ello, la policía logró dar con su registro real y ubicar a su propietario.

“Es materia de la investigación determinar cuál fue el camino que tuvo esta camioneta en nuestro país, para ver si hay alguna participación de personas ajenas a las que hasta este momento se encuentran como imputadas”, señaló el detective, quien además no descartó la recuperación de otros vehículos robados.

La desarticulación de este grupo delictual es parte de una investigación mayor desarrollada por la PDI, que a mediados de este mes permitió detener en Arica a todos los integrantes de una organización criminal chileno-boliviana que se dedicaba a la sustracción de vehículos por encargo. Las máquinas eran sacadas por pasos no habilitados hasta la ciudad de Oruro, a cambio de dinero y drogas. “Éste es un ramal de esa operación mayor”, sentenció el comisario de la Brianco Arica, Javier Valenzuela.