viernes, 28 de octubre de 2016

ADUANAS INCAUTA 8 kilos 180 gramos EN COCAÍNA

Droga estaba intervenida molecularmente para ser inodora y retrasar su respuesta ante reactivos de control.


Arica, 28/10/2016.- Más de $160 millones en cocaína “invisible” incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la zona primaria del complejo fronterizo Chacalluta. Se trata de droga tratada químicamente para emular polímeros y aluminio, además de no reaccionar ante reactivos de inspección y esconder sus moléculas que emiten olor.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, destacó la experticia de los fiscalizadores que permitió evitar el ingreso de este tipo de contrabando. En total se interceptaron 8 kilos 180 gramos de clorhidrato de cocaína, la que estaba modificada para retardar su reacción ante reactivos de revisión. “Es droga intervenida molecularmente para reducir su olor y no reaccionar ante reactivos de control, sin embargo, nuestros equipos fiscalizadores también cuentan con otros mecanismos para su detección. Este tipo de intervención molecular comenzó en 1998 y ha ido mutando con los años”, explicó Araya.
El procedimiento comenzó cuando una can detectora de Aduanas mostró interés por la maleta de un pasajero. Debido a ello, el equipaje fue sometido a una revisión con rayos X y se entrevistó a su propietario, quien no pudo dar respuestas coherentes y los aduaneros intervinieron la estructura. Al desarmar la maleta y hacer pruebas de campo, los reactivos no daban la coloración habitual de alerta para la droga, siendo necesario probar otras técnicas y luego de 30 minutos se ratificó que los supuestos bastidores y una especie de goma contenían un total 4 kilos 225 gramos de cocaína.
El dueño de la maleta era el comerciante peruano J.G.T. de 24 años, quien tomó un bus internacional en Lima y después de pasar por Chile pretendía llegar hasta Buenos Aires, Argentina. Tras comprobar la presencia de droga también se revisaron las pertenencias de la pareja del comerciante, la mujer N.R.O., quien llevaba otros 3 kilos 955 gramos en su maleta y bajo la misma modalidad de ocultamiento.
Los dos extranjeros junto a los medios de prueba fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien instruyó al OS-7 de Carabineros seguir con las pesquisas de rigor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario