miércoles, 20 de mayo de 2015

Autoridades conocen sistema decaptación de agua de mar de Minera Pampa Camarones


Arica, 20 de mayo de 2015


En sector de Punta Madrid:

Autoridades conocen sistema decaptación
de agua de mar de Minera Pampa Camarones

-         La empresa minera utilizará agua de mar en sus procesos productivos a partir del próximo mes.
-         Además, la empresa próximamente comenzará a utilizar energía renovable no convencional (ERNC), a través de paneles fotovoltaicos solares, transformándose en un proyecto de características únicas a nivel nacional.


A semanas de que se inicie la puesta en marcha de uno de los dos proyectos de sustentabilidad  emblemáticos de la empresa minera Pampa Camarones, como es la construcción del Sistema de Impulsión de Agua de Mar (SIAM), sus instalaciones en Punta Madrid fueron visitadas por autoridades regionales, entre las cuales estaban el seremi de Minería, Alfredo Devotto; el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra; el director de Obras Hidráulicas, Esteban Mena; y profesionales de dichas reparticiones, con el fin de conocer este innovador sistema de extracción de agua de mar y desalinización que permitirá abastecer a la empresa minera con el recurso hídrico.
En la ocasión el gerente general de Pampa Camarones, Marcelo Marti, manifestó que este proyecto, único a nivel regional, ha significado un gran desafío dadas las características geográficas –debe remontar un acantilado de más de 1.000 metros en la costa- y desde el punto de vista de ingeniería y de costos. Su construcción ha demorado cerca de 26 meses y ha implicado una inversión para su construcción que ha bordeado los 10 millones de dólares.
Las autoridades participaron además de una charla sobre la diversidad de fauna y flora que se ha encontrado en el sector costero, a través del monitoreo realizado y que se seguirán realizando como una de las labores de preservación de la riqueza natural del lugar.
A estas visitas a Pampa Camarones, se suma la realizada recientemente por la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, quien conoció el proceso de producción de cátodos de cobre y los proyectos de sustentabilidad de la minera como son el Sistema de Impulsión de Agua de Mar y la utilización de Energía Solar Fotovoltaica en los procesos productivos.

MINERÍA SUSTENTABLE
Pampa Camarones es el primer proyecto cuprífero que se desarrolla en la Región de Arica y Parinacota, que está próximo a cumplir un año desde el inicio de su producción de cátodos de cobre, en la planta ubicada en la comuna de Camarones, a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Arica.
El proyecto ha significado una inversión inicial de US$70 millones, destinados principalmente a la construcción de la planta de cátodos y de una mina a rajo abierto. Actualmente se construye también una mina subterránea.
La meta de la planta de cátodos es producir, en una primera etapa, 700 toneladas de cátodos de cobre al mes, equivalentes a 8.400 toneladas anuales de mineral. Por su nivelde producción, Pampa Camarones se encuentra al límite de la pequeña y mediana minería.
Conscientes de la escasez hídrica que afecta a la Región de Arica y Parinacota, y con el interés de no alterar las actividades agrícolas o de consumo de agua de las comunidades,uno de los compromisos de Pampa Camarones fue la construcción de un sistema de captación de agua de mar para utilizar en sus operaciones.

Por otro lado, Pampa Camarones en alianza con la empresa E-CL próximamente comenzará a utilizarenergía renovable no convencional (ERNC), a través de paneles fotovoltaicos solares, y transformándose en un proyecto de características únicas a nivel nacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario