lunes, 18 de mayo de 2015

Unánime aprobación de la nueva Política de Borde Costero de Arica



Autoridades destacaron la medida
Unánime aprobación de la nueva Política de Borde Costero de Arica
Los integrantes del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) aprobaron por unanimidad la Política de Uso de Borde Costero de Arica, que permitirá que nuestra ciudad planifique y regule las inversiones, esfuerzos y tareas que se desarrollarán en los espacios costeros y marítimos.
El intendente Emilio Rodríguez, quien preside el CRUBC, aplaudió la aprobación unánime que recibió esta propuesta, porque beneficiará a Arica y a las obras contempladas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que ya se ejecutan en el borde costero.
“En el borde costero se vienen inversiones millonarias del sector público, que van desde Chinchorro hasta las Cuevas de Anzota, pasando por la ex isla El Alacrán y las playas del sector sur. Por eso es fundamental que las inversiones privadas que se vayan a realizar en el borde costero estén en consonancia con esta inversión pública”, manifestó Rodríguez.
PASO FUNDAMENTAL               
El capitán de Puerto de la Armada, Javier Cáceres, manifestó que la ciudad dio un paso fundamental en el nuevo desarrollo del borde costero local: “Cuando iniciamos las reuniones el año pasado fuimos precursores en la idea de generar una política regional. Ahora nos sigue el paso siguiente, de elaborar una estrategia; de hecho, ya nos hemos dado la tarea con la comisión técnica de formular los términos de referencia, porque la idea es poder dotar de un cuerpo legal rector al borde costero de Arica, que se pueda armonizar con los planes de desarrollo territorial y que Arica se pueda convertir en una región líder en materia turística, deportiva y desarrollo”, manifestó.
El presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Marcelo Zara, destacó esta aprobación porque, según comentó, se dio un paso importante para sectores tan importantes como el turismo y la construcción. “Esto quiere decir que por fin vamos a avanzar. Esto da el contexto general para abarcar los lineamientos y la estrategia; pero este ya es el paso más importante. Hubo consenso y todos concordaron que la política está bien elaborada”, dijo el consejero, quien agregó que “ahora la gente tendrá claro en qué podrá invertir en el borde costero.
El alcalde Salvador Urrutia calificó esta aprobación como “un gran paso” para la ciudad, “porque todos queremos tener un borde costero de gran calidad, en la que el puerto conviva con el resto de las actividades. Para eso necesitamos un borde costero turístico, un borde costero recreacional y deportivo”. A su juicio, este sector de la comuna requiere de una puesta en valor “y al aprobar esta política, va a asegurar que el desarrollo que todos queremos se haga en forma adecuada y no lamentar lo que pasa ahora, que tenemos un borde costero anárquico, en el que cada uno construye lo que quiere, dejan construcciones abandonadas y las concesiones marítimas se entregan sin estudiar una política general. Eso se termina ahora”.
LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO SE MENCIONE EL CAMINO A CALETA QUIANE QUE ES DE USA PUBLICO Y LA PESQUERA NO PERMITE SU PASO...(ver enlace)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario