viernes, 16 de octubre de 2015

CON HOMENAJE POSTUMO A CARABINEROS ASESINADOS EN ACTO DE SERVICIO CORES CULMINARON VISITA A UNIDADES POLICIALES DE LA PROVINCIA DE PARINACOT





Con un emotivo homenaje frente al monolito en memoria a los dos carabineros asesinados en acto de servicio el pasado 22 de enero ( el Cabo 1º  Víctor Godoy  y el  Sargento 1º  Víctor Cid), en el sector Tacora, a más de 4.000 metros de altura, culminó la visita de conocimientos  que efectuó una delegación del Consejo Regional, CORE,  conformada por su presidente,  David Zapata, y el consejero presidente de la Comisión de Emergencia, Roberto Erpel, teniendo de anfitrión al Mayor  Rodrigo Castro, Comisario de la Cuarta Comisaria  Chacalluta.
HOMENAJE POSTUMO
“Es un momento muy emotivo, y creo que Carabineros de Chile pone todo su empeño en cumplir y hacer patria en este sector, y a nosotros como autoridades regionales nos compete hacer nuestra labor, apoyándolos de la mejor manera para que pueden cumplir con su deber, por lo que nuestra presencia además corresponde a lo que hicimos en el pleno, con un momento de reflexión, y hoy  frente a este monolito”, expresó Zapata.
“Con congoja llegamos, para  rendirle  tributo a estos dos nuevos mártires de Carabineros de Chile,  visita  que además apunta a  reconocer la labor que ellos hacen acá, que es hacer patria, y esta es una cruel realidad, y siempre nos acordamos de Carabineros cuando  suceden este tipo de hechos, lo que queremos revertir con nuestro apoyo como Consejo Regional”, agregó Erpel.
“Emotivo, es un reconocimiento póstumo a nuestros dos compañeros de  trabajo que perdieron la vida en este sector, así es que se le considera bastante, y se agradece el gesto”, expresó el alto oficial.

VISTA A TENENCIA  Y RETENES
Zapata y Erpel por espacio de  dos días, conocieron cada una de las dependencias policiales dependientes de la Cuarta Comisaria  Chacalluta, tanto en la comuna de Putre como en la de General Lagos,  dialogando con los uniformados,  recabando antecedentes de la forma de operar, además de las necesidades en infraestructura y conectividad.
Es así que se llegó a las unidades ubicadas  en sectores fronterizos, como Visviri y Chilcaya, constatando los rigores del tiempo, con temperaturas bajo cero grados y en una altura superior a los 4 mil metros, y en otros casos cercanos a los 5 mil metros, si de ronda policial se trata, como es en la altura del Taapaca.

VISITA FRUCTIFERA
En cada lugar ambos consejeros  recabaron la mayor cantidad de información  con el objeto de tener una visión  más acabada cuando  la institución presente iniciativas que permitan mejorar la operatividad y permanencia  en la provincia altiplánica.
“Una visita muy fructífera y nos hemos dado cuenta en las condiciones en que trabaja Carabineros, son extremas, en cuanto a temperatura, y es un orgullo ver a chilenos como hacen  patria en estas alturas, pero las condiciones hay que mejorarlas, y como autoridades regionales asumimos una deuda y no queremos que nos vuelva a pasar con aquellos dos nuevos mártires”, resalto Zapata.
“Yo creo que tenemos una responsabilidad  y que debe traducirse en apoyar el financiamiento para mejorar la infraestructura, lo que permitirá mejorar las condiciones para el resguardo de nuestras fronteras, y veo que actualmente esas condiciones no están dadas”, subrayó Erpel.
“Se llevan una visión detallada y también conforme a nuestra realidad, en que no hemos preparado nada, sino que obedece al trabajo diario que hace Carabineros que desarrolla los servicios policiales en estas condiciones”, concluyó Castro.
COMPROMISOS
Ambos Cores concordaron en que hay que mejorar las comunicaciones, el transporte e infraestructura, lo que se traducirá en un informe que presentaran a la autoridad regional y al pleno, con el fin de acelerar iniciativas que busquen mejorar los aspectos señalados.
Dentro de los aspectos a resaltar, son las rondas policiales en los hitos fronterizos, que son apoyadas con móviles en forma periódica, enfrentando temperaturas cercanas a los 15 y 20 grados bajo cero, pero con elementos técnicos que debilitan los objetivos que buscan contrarrestar el contrabando, paso ilegal de personas, robo internacional de vehículos  e internación de droga, en donde queda demostrado que en cada instante están ofrendando su vida por la seguridad de la región.

Las unidades visitadas fueron la tenencia  Visviri, y los retenes Alcerreca, Tacora, Chucuyo, Chilcaya, Guallatire y Caquena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario