jueves, 15 de octubre de 2015

Servicio de Salud Arica invita a la comunidad a las actividades de la Semana Chilena de Lucha contra el Cancer



Con motivo de la Octava Semana Chilena de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Arica (SSA) programó una serie de actividades, entre el 19 y el 26 de octubre, con el fin de compartir con la comunidad información para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Elizabeth Elgueta, enfermera del SSA, detalló que el lunes 19, a contar de las 8.30 horas, en el auditorio del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, habrá un taller gratuito y para todo público, sobre cánceres de mama, de cuello de útero y de piel, a cargo de los médicos especialistas Lázaro Marzán y María Cristina Araya.

El martes 20, un equipo de profesionales montará un stand en el frontis del hospital, entre las 9 y 13 horas, para entregar información sobre las neoplasias que afectan a la próstata, pulmón, sistema digestivo, mamas y cuello de útero. El miércoles 21, en el mismo lugar y horario, el stand estará enfocado en los cánceres bucales.

El jueves 22, educadoras de párvulo y enfermeras de los centros de salud familiar (CESFAM) y postas rurales de la comuna de Arica, participarán en un taller de fotoeducación, que les servirá de insumo para actividades preventivas que deben realizar con los padres de niñas y niños entre 0 y 24 meses. Ese trabajo en los CESFAM, dijo Elgueta, incluirá la entrega de protector solar y gorros legionarios para los infantes financiados por el SSA.

El cierre de la Semana de Lucha contra el Cáncer será el lunes 26, a las 10 horas, en el auditorio del Hospital de Arica, en que el SSA entregará los premios de un concurso de dibujo, organizado junto al Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), en que participaron mujeres de 20 años y más, en la temática de prevención de cánceres de piel, mamas y cuello de útero.

La enfermera Elgueta agregó que el SSA entregará a los CESFAM de Arica, en el marco de la efeméride, carteles tipo solmáforo para alertar a las personas usuarias sobre la radiación ultravioleta y las medidas de protección personal; y pendones con el Código Chileno del Cáncer que detalla recomendaciones para prevenir la neoplasia a través de estilos saludables de vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario