lunes, 11 de abril de 2016

Comité Operativo de Emergencia realiza simulación de ejercicio



Con la finalidad de medir y verificar la capacidad de respuesta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y medir los enlaces y coordinación del Centro de Alerta Temprana C.A.T. con las instituciones de primera respuesta frente a emergencias, hoy se realizó una simulación de ejercicio de terremoto y tsunami.

Desde la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el director regional, Franz Schmauck, dio la alarma de un sismo y posterior tsunami, grado 9, en la escala de Richter y Mercalli, a las 16:00 horas, avisando por teléfono celular a los integrantes del COE dando así inicio al ejercicio.



Fue así como los enlaces regionales liderados por la intendenta Gladys Acuña y conformados por la Gobernación Marítima, la Guarnición Ejército de Arica, la XV Región Policial de Investigaciones; Carabineros y los secretarios regionales ministeriales de Gobierno,  de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Justicia y de Salud fueron enterándose y chequeándose en el sistema la institución, al mismo tiempo que se dirigieron a la Onemi.

Según explicó Schmauck, esta simulación fue  dirigida sólo a los integrantes del COE y no a la comunidad civil. “Generalmente lo que hacemos son ejercicios para la comunidad, para que aprendan sus vías de evacuación, los puntos de encuentro; pero es necesario tener el ejercicio con las personas que toman  decisiones”.


En este contexto, la primera autoridad regional señaló que “con este ejercicio lo que se estamos haciendo es prepararnos como autoridad para responder, de la mejor forma posible, ante un eventual evento de grandes proporciones. La preparación debe ser permanente y cada día se deben mejorar las capacidades de respuesta de las distintas instituciones que integran el COE, por lo mismo, se realizan ejercicios simulados permanentes tanto de nivel interno como para la comunidad”.

En la ocasión, se explicó que los reportes y comunicaciones de las distintas instituciones deben ser canalizados a través del Centro de Alerta Temprana C.A.T. en una emergencia real o simulada, independiente de las redes internas que manejen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario