martes, 22 de diciembre de 2015

Servicio de Salud Arica verificó estado de telecomunicaciones radiales con postas y CESFAM rural




El Servicio de Salud Arica (SSA) comprobó en terreno que la red de telecomunicaciones radiales, entre las postas y CESFAM rural con la base SAMU y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, se encuentra plenamente operativa para situaciones de emergencia, traslado de pacientes y coordinaciones en la red asistencial.

Así lo confirmó Jimena Rodríguez, encargada del programa de equidad en salud rural del SSA, quien detalló que, a fines de noviembre, se contrató a la empresa Nova Esfera, para realizar las pruebas de telecomunicaciones como para capacitar al personal de las postas y del CESFAM de Putre en el uso de equipos de radio.

Comentó que esta inversión, por 1,5 millones de pesos, respondió a un requerimiento de los habitantes de las zonas rurales de la Región que, en un ciclo de diagnósticos participativos, ejecutados por los municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, manifestaron su inquietud por el estado y uso de este equipamiento.

Una de las medidas acordadas con los equipos de atención primaria fue la realización de pruebas diarias de contacto con el SAMU y hospital, en cualquier horario, con el fin de verificar el estado de la red que, en determinadas situaciones climáticas, puede debilitarse.


La profesional agregó que, a raíz de esta experiencia, el SSA elaborará, el 2016, un protocolo para el uso de este sistema de comunicaciones en concordancia con los lineamientos de la red de urgencias y de la respuesta ante emergencias y desastres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario