miércoles, 9 de marzo de 2016

Concejal Chinga propuso aumentar multas por botar escombros y basuras en la calle


Concejal Juan Carlos Chinga
Concejal Juan Carlos Chinga
En sesión de Consejo Municipal el Concejal ariqueño Juan Carlos Chinga (RN) solicito al Alcalde una modificación a la ordenanza municipal de Aseo y Ornato que castiga con multas a los infractores e inescrupulosos que botan basuras y escombros en la calles de Arica.
El edil fue enfático en señalar que frente a estos actos se deben aplicar multas a quienes arrojan y también a quienes ordenan botar basuras – escombros y otros materiales.
La iniciativa ingresada propone que quienes incurran en esta infracción arriesguen multas de 5 UTM, es decir, unos 225.900 pesos, luego que antes su máximo era de solo 3 Unidades Tributarias Mensuales.
El Concejal Juan Carlos Chinga, dijo que esta normativa apunta a dar una señal de la importancia que reviste el cuidado y protección del entorno urbano y natural en que viven los vecinos de Arica, por lo que hizo un llamado a los ariqueños para evitar este tipo de actos “Invito a la comunidad a que nos coopere y que no saquen más escombros a las calles. Porque los inspectores municipales estarán alerta para aplicar infracciones las que posteriormente deberán pagar en el juzgado de policía local.
El edil agregó que el retiro de escombros no es responsabilidad del municipio, sino que es de cada uno, porque los escombros son particulares y la Municipalidad solo actúa para este fin cuando se trata de un operativo especial donde asiste personal y maquinaria pesada.
Chinga dijo que para formular denuncias, se debe llamar al fono aseo municipal (800200660) para responsabilizar a personas que sacan de sus hogares escombros y algunos enseres en mal estado como sillones – mesas – sillas – lámparas y hasta colchones depositándolos en las esquinas o simplemente en la vereda, dejando de manifiesto la falta de consciencia y educación”.
El Concejal lamentó que: “En el rio San José algunos inescrupulosos abandonen de manera irresponsable tremendos volúmenes de basuras y esto no debe ocurrir, hay que mejorar esta mala costumbre de unos pocos“, sentenció Chinga.
Finalmente dijo que la iniciativa fue acogida por el Alcalde y el equipo jurídico para su materialización y de paso no descartó proponer en los próximos días la posibilidad de elevar un proyecto que permita la instalación de cámaras de vigilancia a lo largo del borde del río, de manera que permita identificar a los autores de estos actos para que sean citados posteriormente con los medios de prueba al tribunal correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario