miércoles, 9 de marzo de 2016

Los carísimos equipos que algunos Cores de la comisión social rechazaron adquirir marzo 9, 2016 Sociedad


computador_3_billetesEquipos que por el valor de uno, se podrían adquirir tres o más, rechazaron algunos Cores integrantes de la comisión social del Consejo Regional, los que irían en beneficio de las juntas de vecinos de la región.
La sesión en la se iba a aprobar la adquisición de equipos para 155 organizaciones sociales, entre las que se incorporaban las rurales a las 137 primeras, terminó con no rotundo por parte de los consejeros regionales Rodrigo Díaz, Raúl Castro, Marcelo Zara y Carlos Valcarce, debido a que con los valores presentados, se podrían tres o cuatro equipos más por cada uno de los contemplados en el presupuesto presentado.
Entre los equipos que se pretendían adquirir, figuraban sillones de escritorio, computadores, pantallas led 32″, data show y cámaras digitales, sin embargo de los equipos a adquirir no se presentaban las especificaciones técnicas, lo cual dificultaba la adquisición de un producto de similares o superiores características.
Un rápido ejercicio dejó de manifiesto lo disparado de los valores presentados para su aprobación, entre los que destacamos los siguientes:
Para sillones de escritorios se designó un presupuesto de $ 10.064.825.-, se presentaron con un valor licitado de $ 141.758.- y de los que se pretendían adquirir 71 pero cuyo valor de acuerdo a convenio marco era de $ 94.995.- c/u y el precio común de mercado en cualquier tienda de retail alcanzaba a los $ 80.000.-, pudiéndose adquirir 126.
Misma situación ocurrió con los computadores. Se tenía un presupuesto total de $ 64.615.320.- y cuyo precio unitario licitado ascendía a la suma de $ 873.180 y se podían adquirir 74. Los mismos computadores en Convenio Marco se pueden adquirir a $ 539.000.- c/u, pudiendo comprar 120 y si esos equipos se compraban en alguna de la tiendas de retail local, su valor alcanza a $ 180.000.- pudiendo adquirirse 359.
Mismos casos son aplicables a los Led 32″, dqata show y cámaras digitales.
Al momento de la votación, se abstuvieron los Cores Claudio Acuña, Juan Poma y Arturo Gómez, en contra lo hicieron Rodrigo Díaz, Raúl Castro, Marcelo Zara y Carlos Valcarce y por efectuar la compra, aprobaron Ovidio Santos, David Zapata y Gary Tapia. Terminada la votación, hubo algún intercambio de palabras entre los consejeros regionales, entre los que se destacó el ofrecimiento del Core Santos, quien manifestó que iba a traer a los dirigentes vecinales, para que se viera quienes se opusieron a la compra del equipamiento, lo que fue retrucado por Rodrigo Díaz y Marcelo Zara, quienes le indicaron que los trajera, para poder explicarles a los dirigentes que el rechazo no era para no comprar sus equipos, sino porque con los precios presentados, se podrían comprar menos equipos que si se compraran en el comercio establecido.
En conversación con el consejero Zara, indicó que: “Con los precios presentados se podrían comprar 71 sillones de escritorio, 74 computadores, 69 Led 32″, 62 data show y 62 cámaras digitales y que si estos equipos se compraran en cualquiera de las tiendas de retail, se podrían comprar 126 sillones de escritorio, 359 computadores, 232 pantallas Led 32″, 191 data show y 333 cámaras digitales y por eso fue nuestra votación en contra. Estamos aquí para cuidar el presupuesto e invertirlo bien”, dijo.
Por el momento la compra está detenida hasta una definición o de otros presupuestos que signifique invertir de mejor forma los dineros regionales.
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario