miércoles, 30 de marzo de 2016

Plan MT-Cero desbarató 6 puntos de microtráfico en Arica el primer trimestre



 Jefe Brigada Antinarcóticos Arica: “Cuando la Policía de Investigaciones desarticula un punto de venta de drogas, lo que hace es devolver un espacio de tranquilidad a las familias de ese lugar”.


Seis puntos de venta de droga en pequeñas cantidades logró desbaratar en Arica el plan MT-Cero de la PDI durante el primer trimestre de 2016.

Así lo informó el jefe de la Brigada Antinarcóticos Arica, comisario Javier Valenzuela Riquelme, quien señaló que la estrategia de la policía civil neutralizó focos de microtráfico en las poblaciones Rancagua, Nueva Esperanza, Olivarera, Cardenal Raúl Silva Henríquez y sector centro de la ciudad.

“Detrás de la eliminación un punto de venta de drogas en un barrio o en una población, hay investigaciones de gran calidad hechas por detectives, que están entregando a los fiscales las herramientas necesarias para que los delincuentes finalmente vayan a la cárcel o, en su defecto, sumen antecedentes penales que los acerquen más a un recinto carcelario. Esa es la gran ventaja que tiene el Plan MT-Cero de la PDI: Hace sentir a los antisociales que cada vez es más difícil montar un negocio ilícito”, sostuvo el comisario Valenzuela.


Las diligencias del primer trimestre culminaron con prisión preventiva para tres microtraficantes, dejaron con medidas alternativas a 14 personas y sacaron de las calles casi 12 millones de pesos en clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana.

Una de las principales fortalezas que ha demostrado el Plan Microtráfico Cero desde su puesta en marcha, es el combate eficiente de una serie de delitos asociados al negocio de las drogas en las poblaciones. “Donde hay microtráfico hay un ambiente de inseguridad, tensiones entre vecinos, hurtos, robos, armas y la posibilidad de que en algún momento alguien pague con su vida. Por ello, cuando la Policía de Investigaciones desarticula un punto de venta de drogas, lo que hace es devolver un espacio de tranquilidad a las familias de ese lugar”, afirmó.

Asimismo, el oficial explicó que en este esquema de trabajo la denuncia anónima de la comunidad cobra un gran valor, porque permite constatar situaciones que finalmente pueden derivar en seguimientos, investigaciones, detenciones y la recuperación de un nuevo sector poblacional.

Tras su última diligencia en Arica, el grupo MT-Cero logró la detención de un sujeto de 35 años que traficaba en su domicilio de la población San José. El individuo, luego de su paso por tribunales, quedó con medidas cautelares, en tanto, la Fiscalía lleva adelante una investigación en su contra.


En Arica, el año 2015 MT-Cero concretó 76 detenciones y desbarató 19 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario