martes, 28 de julio de 2015

Como una gran experiencia desde todo punto de vista definió pasantía museológica consejero Roberto Erpel


“Ha sido una gran experiencia desde todo punto de vista”, expresó el Consejero Regional Roberto Erpel  a horas de haber retornado desde la ciudad de Lima, y formar parte de la delegación que visitó los principales museos del vecino país, ubicados en dicha capital como aquellos  ubicados en Chiclayo, al norte de ella.
Diversas modalidades de museos, en su mayoría dependientes del estado peruano fueron las visitadas, gracias a una invitación de la Facultad de Ciencias de la Universidad San Martin de Porres.
MUSEOS LIMEÑOS
Las primeras, consideraron a los museos nacionales que están en los distritos limeños, “y con una característica particular como son los edificios diseñados  o donados para albergar diversas muestras, que denotan la preocupación por enseñar la historia desde épocas precolombinas”, expresa Erpel.
Agrega que “no tan solo eso, sino que además el cómo se interrelacionan, mediante métodos didácticos, con estudiantes, que en delegaciones llegan y entienden los conceptos, lo que se hace fácil para los profesores de las respectivas asignaturas”.
Consigna la forma de administrar los recursos, cumpliendo a cabalidad los objetivos presupuestados por las autoridades del nivel central. “Visualizo aquello como una enseñanza, que se sustenta en lo legal, en donde se han preocupado de preparar staff de profesionales, como arqueólogos, museólogos, además de guías expertos en estos temas”.
EL MEJOR ARQUEOLOGO
Para el consejero, quizás  lo que más le impacto fue estar al lado del más importante arqueólogo peruano, Walter Alva, quien descubrió en forma intacta los restos de la momia perteneciente a un gobernante Moche, cuyos restos están en el Museo Tumbas Reales en Lambayeque. El hallazgo es considerado como el hito arqueológico del siglo XXI y el museo como uno de los mejores del mundo.
“Estimo que haber estado al lado de él, conversar y analizar propuesta de cómo hacer realidad un museo, de la magnitud que él dirige, es impagable, y más aún que este museo sea considerado el mejor del mundo, hecho que corroboramos con mis colegas”.

Agregó que no tan solo los contenidos visualizados en los 6 museo visitados fue lo estudiado, también estuvieron los aspectos relacionados al turismo, infraestructura, investigación y desarrollo “por lo que hemos hecho un listado de cada una de las materias analizadas y que esperamos dar a conocer en un amplio informe que esperamos entregar en las próximas sesiones de nuestro Cuerpo Colegiado”, concluyó Erpel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario