miércoles, 9 de septiembre de 2015

Difunden defensa penitenciaria ante gendarmes de Arica

Difunden defensa penitenciaria ante gendarmes de Arica

La capacitación, a cargo del jefe de Estudios de la Defensoría Regional, estuvo enfocada a que oficiales y suboficiales conocieran en detalle este programa especializado.
Por Daniela Tapia M.,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.
Una nueva charla de difusión y capacitación ofreció la Defensoría Regional de Arica y Parinacota a oficiales y suboficiales de Gendarmería, para explicarles en detalle la labor que desarrollan los defensores penitenciarios.

También se analizaron distintos recursos de amparo interpuestos en favor de personas condenadas, con el fin de facilitar a los gendarmes la mejora de procedimientos administrativos que involucren eventualmente la afectación de garantías fundamentales.
La charla se efectuó en el Módulo C-7 del recinto penal y fue coordinada en conjunto por la encargada regional de derechos humanos de Gendarmería, mayor Carla Molina, y por el abogado Sergio Zenteno, jefe de Estudios de la Defensoría Regional, quién dictó la capacitación y resolvió las dudas de los gendarmes.

“El objetivo principal de esta charla era acercar a Gendarmería a la labor que hacen diariamente los defensores penitenciarios, quienes están encargados de prestar asesoría jurídica a los condenados, quienes constituyen un grupo vulnerable, por lo cual deben contar con defensa jurídica para acercarlos a la justicia, con el propósito de garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos”, explicó Zenteno. 

Al término del encuentro agregó que “nos vamos muy contentos por la convocatoria y la recepción de los funcionarios de Gendarmería, quienes realizan una importante función día tras días con los internos de Acha”.

La mayor Molina, en tanto, consideró “importante que nuestro personal internalice de manera efectiva la función de la Defensoría, de resguardar las garantías de los condenados. En esta capacitación se dio la posibilidad de interactuar con el personal de las diferentes unidades y áreas  que se encuentra al interior del complejo, permitiendo aclarar dudas y exponer puntos de vista sobre materias referentes al régimen interno, salud, visitas, entre otros, todo  con la finalidad de seguir trabajando por el respeto irrestricto de los derechos humanos en el ámbito penitenciario”.

CARACTERÍSTICAS
El programa de defensa penitenciaria se instaló en abril de 2014 en la región y busca asesorar jurídicamente a las personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile, en este caso en el Centro Penitenciario de Arica.

El servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado.

La atención en la región está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por los abogados Geraldinne Díaz y Alvaro Jimenez, junto al asistente social Claudio Rivera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario