lunes, 8 de febrero de 2016

Tribunal Oral de Arica condena a 10 años y un día de presidio a coautor del delito de robo con intimidación a anciana


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Alexis Bastías Rebolledo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de coautor del delito de robo con intimidación en su grado consumado, ilícito perpetrado el 12 de mayo de 2015, en la ciudad. Asimismo, el tribunal absolvió al condenado por el delito de receptación que le imputaba el Ministerio Público.
En fallo unánime (causa rol 349-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Rojas Staub (presidente), Renée Portilla Maluenda (redactora) y Mauricio Petit Moreno–  aplicó a Bastías Rebolledo, además,  las  accesorias legales de  inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos  y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas.
Asimismo, el tribunal estableció que, conforme a lo dispuesto en el artículo 348 del Código Procesal Penal, le servirá de abono a la pena impuesta los días que ha permanecido privado de libertad, ininterrumpidamente desde el 13 de mayo pasado, según consta en el auto de apertura.
La resolución da por acreditado que el día 12 de mayo, en horas de la noche, la víctima, de iniciales D.D.V.L., mujer de 91 años, se retiraba de un domicilio ubicado en calle Colonia de la población Radio El Morro, en un vehículo conducido por su hijo de 47 años. Mientras ingresaba a éste con ayuda de un bastón, fue “interceptada por el acusado quien junto a otras dos personas, violentamente le arrebatan la cartera que esta víctima llevaba consigo y en cuyo interior se mantenía la suma en dinero efectivo de cinco millones de pesos”.

Su hijo se bajó del móvil y enfrentó a los sujetos, logrando retener a uno de ellos, “quien al verse detenido, extrae desde sus vestimentas un arma de fuego con la cual realiza unos disparos al aire, y además Bastías Rebolledo que conducía el vehículo amenaza con una piedra, por lo cual esta víctima opta por soltar al imputado que retenía, no presentando más resistencia, permitiendo con esto, que el acusado Bastías Rebolledo, junto a los otros dos sujetos no identificados, a bordo de un vehículo, se dieran a la fuga del lugar con el dinero en su poder”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario