martes, 9 de febrero de 2016

Tribunal Oral de Arica condenó a 8 años de presidio efectivo a autores de robo con violencia


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Javier Madrid Cáceres y Cristián Pichún Pichún a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autores del delito de robo con violencia en grado de consumado, ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 351-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Carlos Rojas Staub (redactor) y Ana Paula Sepúlveda Burgos– aplicó, además, a ambos condenados las  accesorias legales de  inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos  y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, el tribunal establece que, atendida la extensión de las penas aplicadas, no se concede a los sentenciados ninguna de las penas sustitutivas contempladas en la ley 18.216, motivo por el cual deberán cumplir en forma efectiva la pena ya señalada, y les servirá de abono, al sentenciado Francisco Madrid Cáceres, el tiempo que ha permanecido privado de libertad en forma ininterrumpida, con motivo de esta causa, desde el 21 de mayo de 2015; y el sentenciado Cristian Pichún Pichún no registra abonos, por encontrarse cumpliendo condena en otra causa.
La resolución da por acreditado que el día 20 de mayo de 2015, en horas de la tarde, la víctima del ilícito, identificada con las iniciales N.R.F. se desplazaba por la avenida Santa María en compañía de su madre y sus dos hijos, de 2 y 3 años, y a la altura del Colegio San Marcos fueron interceptados por Francisco Madrid Cáceres y Cristian Pichún Pichún. El primero de ellos tomó por los hombros a la madre de la víctima “con la finalidad de que ésta no pudiera ayudar a la víctima, mientras que el acusado Pichún Pichún de manera coetánea y coordinada, toma el bolso que N.R.F. portaba consigo, procediendo a forcejear ambos, cayendo al suelo la víctima, agrediendo este acusado a la víctima mediante golpes de pies, continuando el forcejeo, logrando en definitiva que la víctima soltara la cartera en cuyo interior mantenía una gran cantidad de dinero en efectivo, dándose ambos acusados a la fuga con el bolso de la víctima en su poder”.

Los acusados fueron seguidos por los afectados, quienes con la colaboración de otros transeúntes logran reducir a Madrid Cáceres; en tanto, Pichún Pichún se dio a la fuga sin ser detenido y con el dinero en su poder, que ascendía a 15 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario