miércoles, 29 de abril de 2015

Colocan primera piedra en remodelación de paseo peatonal Cuevas de Anzota

Colocan primera piedra en remodelación de paseo peatonal Cuevas de Anzota

abril 29, 2015 Turismo (Gentileza de AricaMia)
Autoridades colocan la primera piedra en remodelación de las Cuevas de Anzota
Autoridades colocan la primera piedra en remodelación de las Cuevas de Anzota
Al colocarse la primera piedra de las obras del nuevo Paseo Costero Peatonal en Cuevas de Anzota, se dio el vamos a la remodelación del paseo peatonal Cuevas de Anzota, obras cuya ejecución fueron comprometidas dentro del Plan Especial de Zonas Extremas.
Con un recorrido por este imponente espacio natural que albergó a los habitantes de la Cultura Chinchorro, las autoridades encabezadas por el intendente Emilio Rodríguez, la directora nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Antonia Bordas, y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, dieron oficialmente el vamos a las obras en este sector, donde será construido un sendero con accesibilidad universal, miradores y otros elementos para su puesta en valor.
En la oportunidad, Antonia Bordas destacó que el inicio de esta primera obra del Plan de Infraestructura del Borde Costero de Arica “representa el compromiso del Ministerio y del Gobierno con el cumplimiento del programa que tiene por objetivo potenciar el desarrollo costero de la ciudad, interviniendo 6,5 kilómetros lineales desde Playa Chinchorro hasta Anzota, todo gracias a una inversión de 57 mil millones de pesos”.
Por su parte, el Intendente Emilio Rodríguez, declaró que este hito “es una gran noticia para Arica, no solamente por la mejora que significará para el lugar, sino porque marca el inicio mismo de la ejecución del Plan de Borde Costero que es parte clave de una iniciativa mayor que es el Plan Especial de Zonas Extremas”.
En tanto el presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad de Arica y Parinacota, Daniel Chacón, valoró el impulso dado por el Gobierno a obras que servirán para potenciar el turismo. Asimismo, agradeció que este proyecto tenga un componente inclusivo, ya que incorpora el concepto de accesibilidad universal. “Tenemos una ciudad maravillosa donde tenemos que aprovechar las autoridades que tenemos. Nos prometieron accesibilidad universal, lo que quiere decir que los discapacitados vamos a poder andar libremente por aquí. Ojalá se cumpla lo que se nos prometió”.
El proyecto en Cuevas de Anzota involucra protección de enrocados al inicio del paseo peatonal; muros de contención en el sector de primera cueva, donde se ha intensificado el socavamiento; además del retiro de la carpeta de asfalto que rellena el camino principal, para reemplazarlo por estabilizado y base granular; muretes de confinamiento del paseo, miradores y señalética. Estos elementos permitirán a la comunidad y a sus visitantes, disfrutar de la belleza escénica de los farellones de roca, de vestigios arqueológicos existentes en las covaderas, y de fauna típica costera.
Junto con este hito, las autoridades enfatizaron que durante este 2015 también se iniciarán las obras de mejoramiento del borde costero de Playa Brava. Además, en el mismo período serán licitados los diseños y obras de playa Chinchorro y el Paseo Costero de Playa Corazones, con lo cual en sus dos primeros años de ejecución estarán comenzando 4 de las 7 iniciativas comprometidas en el Plan de Infraestructura del Borde Costero de Arica, que involucra además intervenciones en Ex Isla Alacrán, Arenillas Negras y la construcción del Puerto Pesquero Artesanal de Arica.
El proyecto en Cuevas de Anzota será ejecutado por Constructora Río Maule Limitada, mediante una inversión de 1.725 millones de pesos en un plazo de 300 días.
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario