martes, 28 de abril de 2015

DESAFUERO DEL INTENDENTE SE VERA HOY:

Corte de Apelaciones de Arica decidirá el 29 de abril el desafuero del Intendente de Arica y Parinacota Emilio Rodríguez

Intendente regional Emilio Rodriguez Ponce, ex rector Universidad de Tarapacá
Intendente regional Emilio Rodriguez Ponce, ex rector Universidad de Tarapacá
El pasado 11 de febrero de 2015 el Tribunal de Garantía de Arica declaró admisible la querella 759-2015 presentada por Marcelo Muñoz Abella por injurias graves en contra del ex rector de la Universidad de Tarapacá Emilio Rodríguez Ponce, ocasión en que quedó en calidad de imputado.
Actualmente Rodriguez se desempeña como Intendente de la Región de Arica y Parinacota y goza de fuero, el que fue visto por la Corte de Apelaciones de Arica el pasado 09.04.2015, donde el pleno de la Corte quedo en acuerdo resolviendo definitivamente el desafuero del actual intendente para el día 29.04.2015.
Para algunos abogados un fallo “en acuerdo” puede significar que los magistrados no han tomado una decisión aún sobre el asunto controvertido que ha sido sometido. Es decir, no han emitido su voto, y los acuerdos en este tipo de materia de desafuero, requiere para su decisión de la unanimidad de sus miembros, o sea la mitad más uno.
Las Injurias
Las injurias se habrían generado en la carta 365/2013 que Rodriguez envió a la Contraloría Regional de Arica y Parinacota como respuesta al Informe de Investigación Especial 10/2013 llevado por el ente fiscalizador en relación a las irregularidades administrativas detectadas en el informe de auditoría número 39 del año 2010 que instruyó un sumario Administrativo el que a la fecha no se ha terminado. En la mencionada carta el propio Rodríguez calificó el hecho de la recepción tácita entre otras como “sólo contó con la autorización del señor Muñoz Abella, Representante Legal de la empresa Inversiones Mira Blau S.A., a través del envío de correos electrónicos” calificándolo como “Este hecho reviste la mayor gravedad”. También dijo que “ocultó esta información a las autoridades institucionales”, sumado a “Lo anterior, con absoluto desconocimiento, en su oportunidad, de las autoridades pertinentes de la Universidad”, además indicó que “sólo contó con la autorización del señor Muñoz Abella” y por último “que la Universidad, como Institución, no solicitó ni autorizó el uso de parte de las instalaciones comprendidas en la obra”. Con estas afirmaciones la ex autoridad universitaria responsabilizó al empresario Muñoz Abella por el uso de las dependencias en construcción quien se querello por injurias graves.
Según antecedentes de la propia querella, la Contraloría General de la República emitió el dictamen 63057 del 28.07.2014 rechazando la reconsideración solicitada por la Universidad, argumentando en lo permitente “que cabe manifestar que en la situación de que se trata no resulta procedente que esa Universidad pretenda, por esa causal, desconocer las actuaciones de sus dependientes en tal sentido, pues esa irregularidad debió ser advertida y remediada, oportunamente, por las autoridades respectivas, en el ejercicio del pertinente control jerárquico, teniendo en cuenta que los hechos que configuran la referida entrega anticipada revistieron la calidad de públicos y notorios, y además sucesivos en el tiempo”.
También dentro de los antecedentes de la querella se adjuntaron documentos emanados de la propia Universidad que acreditaron los cargos y los dueños de los email indicados en la carta 365, resultando ser del Inspector Técnico de Obras y del Director de Administración responsable de administrar los contratos de obras.
Termina la querella indicando que “MI IMAGEN COMO PERSONA SE VIO SERIA E INJUSTIFICADAMENTE AFECTADA con las imputaciones del querellado, que de haber sido ciertas las injurias, habrían significado que la Contraloría rechazará la petición de “declaración de recepción tácita”, lo traería aparejado que las multas aplicadas por la Universidad de Tarapacá por atrasos en la ejecución de la obra pública quedarán firmes e inmodificables, causando la virtual quiebra inmediata de mi empresa y mi ruina económica.”
intendente_querella
Cabe destacar que en una investigación periodística del portal www.chileb.cl publicada el 17 de febrero del 2014 dejo en evidencia las irregularidades por parte de dicha autoridad señalando:
- Emilio Rodríguez, fue director de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entre 2006 y 2010, periodo en el cual se acreditaron varias de las universidades cuestionadas que hoy están siendo investigadas por la justicia por lucro y acreditaciones ilegales.
- Bajo su dirección, las instituciones de educación superior acreditadas por la CNA y participantes del Crédito con Aval del Estado (CAE) pasaron de 40 a 71.
- Por su parte, Contraloría determinó una serie de irregularidades en los gastos de la administración de Rodríguez, constatando pérdidas por $58 millones en 2009.
intendente_querella_1
Por lo que hoy miércoles 29 de abril , será la Corte de Apelaciones quien finalmente decidirá el desafuero del ex rector del UTA y actual Intendente de Arica y Parinacota Emilio Rodríguez Ponce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario