domingo, 19 de abril de 2015

En escuelas Daem alumnos PIE no cuentan con Asistentes Técnicos y/o Pedagógicos

En escuelas Daem alumnos PIE no cuentan con Asistentes Técnicos y/o Pedagógicos



Denuncias de apoderados de niños con Necesidades Educativas Especiales” (NEE) en varias escuelas del Daem de la ciudad, han hecho llegar hasta nuestra redacción su malestar, indicando que en varios establecimientos educacionales, han incorporado bajo el Programa de Integración Escolar (PIE) ocho y más niños NEE por curso, lo que contraviene al decreto supremo N° 170 del Ministerio de Educación, que es  el reglamento de la Ley Nº 20201 y fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial, y que para aumentar la cantidad de niños por curso, se debe contar con la autorización expresa de la Seremi de Educación.

Según el decreto supremo 170, en su art. 94, cada curso deberá contar hasta con un máximo de 7 alumnos NEE, de los cuales 2 deben ser alumnos con NEE permanentes (discapacidad visual, auditiva, disfasia severa, trastorno autista, deficiencia mental severa o multidéficit, Down) y cinco NEE transitorios (trastornos específicos del aprendizaje, trastornos específicos del lenguajes, trastornos déficit atencional con y sin hiperactividad o trastorno hipercinético y rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual (CI) en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa).

Por cada alumno NEE, el sostenedor recibe tres veces el valor de la Unidad de Subvención Educacional (USE)  de un alumno común, por lo tanto con dicho aporte se deberá contar en cada curso que considere alumnos NEE un Asistentes Técnico y/o Pedagógico, que en el caso ideal, este profesional debe ser un técnico superior en educación especial.

En el reclamo de los apoderados con alumnos en esta situación, culpan directamente a Dina Gutiérrez H. de Recursos Humanos y a Mario Vargas, director, ambos del Daem, quienes se niegan a contratar a los técnicos especialistas, y preguntan: ¿Qué hacen con los valores recaudados por concepto de niños NEE?

Indican que escuelas Municipales de Arica y la Región, son las que están en esta situación, sin considerar que además se les pide a los profesores que no pueden haber menos de 25 alumnos en sus clases, o sea si faltan alumnos deben siempre anotarlos como presente para no perder la subvención del día, del ministerio de Educación.



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