En
escuelas Daem alumnos PIE no cuentan con Asistentes Técnicos y/o Pedagógicos
Denuncias de
apoderados de niños con Necesidades Educativas Especiales” (NEE) en varias
escuelas del Daem de la ciudad, han hecho llegar hasta nuestra redacción su
malestar, indicando que en varios establecimientos educacionales, han
incorporado bajo el Programa de Integración Escolar (PIE) ocho y más niños NEE
por curso, lo que contraviene al decreto supremo N° 170 del Ministerio de
Educación, que es el reglamento de la Ley N º 20201 y fija normas
para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán
beneficiarios de la subvención para educación especial, y que para aumentar la
cantidad de niños por curso, se debe contar con la autorización expresa de la Seremi de Educación.
Según el decreto
supremo 170, en su art. 94, cada curso deberá contar hasta con un máximo de 7
alumnos NEE, de los cuales 2 deben ser alumnos con NEE permanentes
(discapacidad visual, auditiva, disfasia severa, trastorno autista, deficiencia
mental severa o multidéficit, Down) y cinco NEE transitorios (trastornos específicos
del aprendizaje, trastornos específicos del lenguajes, trastornos déficit
atencional con y sin hiperactividad o trastorno hipercinético y rendimiento en
pruebas de coeficiente intelectual (CI) en el rango límite, con limitaciones
significativas en la conducta adaptativa).
Por cada alumno
NEE, el sostenedor recibe tres veces el valor de la Unidad de Subvención
Educacional (USE) de un alumno común,
por lo tanto con dicho aporte se deberá contar en cada curso que considere
alumnos NEE un Asistentes Técnico y/o Pedagógico, que en el caso ideal, este
profesional debe ser un técnico superior en educación especial.
En el reclamo de
los apoderados con alumnos en esta situación, culpan directamente a Dina
Gutiérrez H. de Recursos Humanos y a Mario Vargas, director, ambos del Daem,
quienes se niegan a contratar a los técnicos especialistas, y preguntan: ¿Qué
hacen con los valores recaudados por concepto de niños NEE?
Indican que
escuelas Municipales de Arica y la
Región , son las que están en esta situación, sin considerar
que además se les pide a los profesores que no pueden haber menos de 25 alumnos
en sus clases, o sea si faltan alumnos deben siempre
anotarlos como presente para no perder la subvención del día, del ministerio de Educación.
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