lunes, 20 de abril de 2015

Comunicado Sindicato Estrella Arica y Estrella Iquique

La actual negociación colectiva en donde la empresa está tratando de imponernos una vigencia de Contrato Colectivo a 4 años para que no podamos vernos beneficiados con lo que será la próxima Reforma Laboral. 
Comunicado público N° 1
El Sindicato de Trabajadores Emelnor I y XV regiones, que representa al 67% de los trabajadores de los diarios La Estrella de Arica y la Estrella de Iquique declara públicamente que rechaza la propuesta de la empresa de firmar un contrato colectivo con una vigencia de 4 años.
En todos los años en que ha negociado el Sindicato, desde 1995, se ha respetado el plazo mínimo según el Código del Trabajo, es decir a dos años o dos años y medio. Sin embargo, este 2015 la Empresa Periodística del Norte, filial del holding El Mercurio S.A.P. ha manifestado en la mesa negociadora que sólo ofrece un Contrato Colectivo a 4 años con el único argumento que es “política de la Compañía”, eludiendo el espíritu de una negociación con una imposición.
Efectivamente, la “Compañía” ha operado en el resto de los sindicatos a nivel nacional con esta “política” de negociar a cuatro años, prácticamente imponiendo esta posición y sin ofrecer beneficios acorde al periodo pactado. 
Quienes se han visto afectados con esta nueva “política” son el Sindicato Emelnor S.A que edita los diarios La Estrella del Norte, El Mercurio de Antofagasta, La Estrella del Loa, El Mercurio de Calama, La Prensa de Tocopilla y Diario Atacama de Copiapó; el Sindicato Mixto de Trabajadores del Mercurio de Valparaíso, que edita El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y el Líder de San Antonio; el Sindicato de trabajadores Mixto N3 de El Mercurio, que edita El Mercurio, El Diario La Segunda, Las Últimas Noticias (LUN) y HoyxHoy; El Sindicato El Sur de Concepción que edita El Sur de Concepción, La Estrella de Concepción y La Crónica de Chillán ; y el Sindicato de Trabajadores de la Sociedad Periodística La Araucanía que edita El Austral de Valdivia, El Austral de Osorno, el Austral de la Araucanía, El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé.
Esta nueva “política” de la compañía es un resguardo ante los cambios que busca generar la llamada Reforma Laboral, la cual está en discusión en el parlamento para comenzar a regir este año y brindarle mayores herramientas a los sindicatos para poder negociar mejoras laborales.
¿Qué significa negociar a 4 años?
            Firmar un Contrato Colectivo a 4 años significa para nosotros perder un período de negociación donde se discuten y mejoran las condiciones laborales de los trabajadores de los diarios La Estrella de Arica y La Estrella de Iquique.
También significa mantenernos durante 4 años más con las mismas normativas impuestas que debilitan a los sindicatos, ya que no nos veríamos beneficiados con la entrada en vigencia de la Reforma Laboral.
Aceptar los 4 años es aceptar una imposición sin poder ejercer un derecho adquirido por ley, que es negociar colectivamente.
Es por esto que a través de nuestra Asamblea General realizadas en las ciudades de Arica e Iquique el día 20 de abril, hemos sido validados por las socias y socios del sindicato para iniciar públicamente una campaña comunicacional dando a conocer esta situación.
La familia trabajadora de ambos diarios está esperanzada en que la empresa cambie de opinión y se la juegue por quienes son el corazón y espíritu de su negocio.  

#NoALos4Años
La Directiva
Sindicato de Trabajadores Emelnor I y XV RegionesAsamblea 20 de abril

1.    VIGENCIA SÍ O NO A 4
¿Cuál es su posición de 4 años?
Desventaja de 4 años
ventaja de 4 años
-Perdemos un período de negociación.
-No se nos aplicarán los beneficios de la Reforma Laboral.
-Podemos pedir más dinero en bonos, reajuste o bono de término.

¿Qué estamos dispuestos a aceptar?
-         4 ó 3 años
-         Un bono
-         reajustes
¿Hasta dónde estamos dispuestos para bajarnos de los reajustes?
2.    CONTINGENCIA
¿Qué estamos dispuestos a hacer?
- Aceptar lo que dice la empresa
-Hacer una huelga
- Campaña comunicacional por la poca voluntad de llegar a buen acuerdo.
Ventajas huelga
Desventajas huelga
-Que la empresa acepte entregar los beneficios que solicitamos.

-Sentar un precedente.

-Despidos
-termino relación contractual con la empresa, días no se pagan.
-que quede igual o se parta de cero.
-acuerdo no signifique beneficios adicionales.
-clima laboral deteriora relaciones empresa, trabajador y sindicato.
-desgaste físico y económico.


3.- CAMBIO ESTRUCTURA REMUNERACIONES AGENTES COMERCIALES

-Contingencia semana juicio semana corrida


No hay comentarios.:

Publicar un comentario