martes, 28 de abril de 2015

Daniel Matamala responde dura columna de Matías Rivas contra “reyes de la moralina” y dice que molesta el periodismo que no le teme al poder

El escándalo de financiamiento irregular de campañas genera cuestionamientos al rol de los medios


El periodista de CNN Chile Daniel Matamala no quedó indiferente ante la columna que publicó el sábado el diario La Tercera y donde el director de Publicaciones de la Universidad Diego Portales, Matías Rivas, lo incluyó en un listado de periodistas a los que acusó de ser los “reyes de la moralina” frente a los casos SQM, Penta y Caval.
“Escuchar el despliegue  oratorio de ciertos periodistas, como Daniel Matamala, Tomás Mosciatti, Fernando Paulsen o Matías del Río, por ponerle nombres a la trenza, es una experiencia muy similar a escuchar en AM a los predicadores de iglesias brasileras. Hablan con una certeza que da miedo. En algo recuerdan al cura Hasbún en sus momentos de fulgor mesiánico. Estos próceres nos revelan verdades y, además, se dan el trabajo de interpretarlas con una pasión que linda en el ridículo. He estado tentado de grabar sus peroratas para ver cómo sonarán en cuatro años más”, escribió Rivas.
Y también afirmó que ellos son “los nuevos acólitos de un periodismo de tono pontificante en el que brillan las inflexiones de voz y escasean las ideas y la compasión. Curiosa forma de entender el periodismo la de estos titanes. Yo, ingenuamente, creía que esta profesión era una labor donde los escrúpulos, la duda y las medias tintas estaban presentes, sobre todo después del trauma de la dictadura”.
Matamala respondió en una carta publicada este martes por el mismo diario. En ella, planteó que, con sus planteamientos, el también crítico literario deja en evidencia su molestia con un perodismo que no es complaciente con el poder.
“A este Catón chilensis le molesta un periodismo que no es temeroso ni complaciente ante el poder, sino que indaga y revela sus prácticas. No parece agradarle, por ejemplo, que mis investigaciones hayan descubierto la entrega de dinero por medio de boletas irregulares de un canciller en ejercicio a un candidato a senador. O que en un reciente  reportaje haya descrito cómo los 18 mayores grupos económicos de Chile han financiado la política durante la última década”, sostuvo el periodista.
Agregó que “para Rivas todo ello es ‘resentimiento’, ‘rabia’ y ‘envidia pura’. Y en esos argumentos muestra los hilos de su indignación. Porque nunca le leí furia similar contra el periodismo que fulmina a lanzas de poca monta, falsos curanderos o vendedores de plumillas en los semáforos”.
Y remató: “Defiendo al periodismo que pone la lupa sobre prácticas ilícitas de la elite política y económica. Creo que cumple una función relevante en una sociedad democrática, respetuosa de la igualdad ante la ley y alérgica a las injusticias y los privilegios. Aunque, desde su púlpito moral, a Rivas todo este trabajo le parezca cosa de envidiosos y resentido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario