miércoles, 17 de junio de 2015

CONOZCAMOS MAS SOBRE GEBRO ARICA UN GRUPO SIN IGUAL.



El Grupo Especializado en Bienes Robados (GEBRO) consiste en un modelo que  contempla componentes intra y extrainstitucionales, que en su conjunto buscan implementar una metodología inversa en la investigación del delito de receptación como una forma indirecta de llegar a esclarecer otros delitos contra la propiedad que subyacen a éste.
La idea central que dio origen a esta forma de trabajo fue focalizar y privilegiar esfuerzos para desarticular organizaciones delictuales dedicadas al comercio ilegal de especies robadas (delito de receptación),  previniendo, neutralizando y eliminando la cadena de comercialización que surge desde los delitos contra la propiedad que involucran diversas especies de fácil reducción; desincentivando  y disminuyendo las oportunidades de compra y venta de especies robadas, es decir, reduciendo la existencia del Mercado de Bienes Robados.
Conforme a nuestra misión institucional, el presente modelo GEBRO se inserta en las áreas de servicio de Prevención Estratégica e Investigación Criminal, utilizando diversas herramientas y estrategias como la focalización territorial, el análisis criminal, la inteligencia policial y procesos investigativos específicos en áreas prioritarias de mayor incidencia delictual; con objeto de controlar y contener el fenómeno de los bienes robados en mercados informales.
Una forma de dar respuesta a esta realidad delictual nacional, nuestra institución ha diseñado una aproximación distinta a la tradicional, innovando en la forma de enfrentar una investigación relativa a los delitos de receptación en la búsqueda por desentrañar otros delitos que están por debajo de estos.
Esta metodología inversa propuesta en este Modelo actúa bajo la siguiente premisa:
La intervención directa en la receptación (punta del iceberg), es decir, en la reducción o comercialización ilegal de especies robadas provenientes de otros delitos contra la propiedad (robo con fuerza en las cosas o con intimidación en las personas, hurto, etc.) produce como efecto indirecto la develación de aquellos delitos que subyacen a dicha receptación.
La convicción inicial del trabajo es que existe una percepción de impunidad respecto de  la comercialización de artículos provenientes de hechos delictuales. Esta percepción de impunidad fomentaría e incentivaría la comisión de los delitos de Robo y Hurto; comercializándose las especies robadas en comercios formales e informales (ferias, mercados, locales establecidos).

Esta metodología inversa se enmarca en el “Enfoque de Reducción de Mercado”  (ERM), el cual postula que los delitos contra la propiedad se sustentan en las oportunidades de comercialización de las especies sustraídas y por tanto, reducir la demanda que existe por estos productos llevaría a la reducción del número de delitos cometidos.
El ERM busca conocer los modos de adquisición de productos a través de la comisión de delitos, el tipo de producto afectado, el modus operandi y, los mecanismos de comercialización, con el objetivo de desarrollar intervenciones más eficaces.
Respecto de los bienes robados, estos se concentran en ciertos artículos; en Chile, los más frecuentes son radios y partes de vehículos, herramientas, teléfonos móviles, artículos electrónicos y joyas, en la mayor parte de los casos. Asimismo, la magnitud de los robos y el tipo de bien robado se ve influenciado por el tipo de mercado de reventa.
Para efectos del presente Modelo, el mercado de bienes robados se entenderá como todos los lugares y situaciones donde se comercialicen o reduzcan artículos robados.
De acuerdo a la clasificación hecha por la Fundación Paz Ciudadana éstos mercados pueden ser:
a.     Venta directa (casa a casa, oficinas, clubes, calles, etc.)
b.     Ferias libres
c.      Mercados persas
d.     Establecimientos comerciales formales (Compra - Venta)
e.     Salidas del país a otro con alta participación de mercados informales
f.       Reducidores residenciales cercanos

Los canales de comercialización suelen estar relacionados con el perfil del ladrón, el tipo de bienes y las características comerciales de los lugares o ciudades en los cuales se producen los robos. Algunos de los tipos de reducidores según sus niveles de actividad, esto es:
a.     Reducidores aficionados o casuales: Aquellos que de manera ocasional y generalmente sin conocimiento u obviando la procedencia del producto, lo venden a un tercero.
b.     Reducidores secundarios: Son aquellos que teniendo un negocio o comercio establecido (no necesariamente del mismo giro de los artículos reducidos), dan salida a productos robados como parte de su estructura de negocios o utilizando su plataforma de contactos y comercial para ello.
c.      Reducidores profesionales o primarios: son aquellos que hacen de la reducción de artículos robados su principal fuente de negocios.


ü      MONTO TOTAL POR ESPECIES RECUPERADAS E INCAUTADAS DESDE EL MES DE ENERO AL 10.JUN.2015

Cabe señalar, que entre las especies recuperadas, se encuentran vehículos, teléfonos celulares, notebooks, joyas, maquinaria industrial, televisores, entre otras especies. Siendo fiscalizados  lugares de comercialización tanto formales, como informales.

FUENTE SISTEMA BIENES ROBADOS POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, XV REGIÓN POLICIAL DE ARICA Y PARINACOTA


AÑO 2015







ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
TOTAL
VALOR TOTAL ESPECIES RECUPERADAS
3.130.000
4.350.000
40.900.000
9.850.000
1.287.000
1.250.000
60.767.000





No hay comentarios.:

Publicar un comentario