martes, 9 de junio de 2015

La Cueca estremece el Morro de Arica...


Se vino con todo el nacional de Cueca al pie del Morro

El alcalde doctor Salvador Urrutia inauguró la máxima expresión artística folclórica chilena en una noche llena de colorido y multitudinaria, incluida la bulliciosa barra de Litueche de O`Higgins que vino a apoyar a sus bailarines. Tres conjuntos folclóricos pusieron la música y un público fervoroso apoyó a los participantes en todo momento  

Dieciséis parejas venidas de todo Chile dieron el vamos vida a la espectacular noche inaugural, donde se mostró la cueca libre expresión del “Chile Canta a Chile”, con Carmen Cortés y Jorge Águila. Dando muestras de chilenidad 80 personas viajaron en bus desde  Litueche,  de la región de O`Higgins, para apoyar a su pareja en competencia.

El alcalde Salvador Urrutia fue el encargado de inaugurar la fiesta de los huasos de Chile: “Es maravilloso tener una vez más este Campeonato Nacional de Cueca al pie del Morro. El Club de Huasos ha organizado un gran campeonato con las parejas de todo Chile. Las 16 parejas traen lo mejor de la cueca de todo Chile, reitero mis felicitaciones al Club de Huasos de Arica, por hacer de nuestra ciudad la gran capital de la cueca chilena”.

Francisco Luque, presidente del Club de Huasos de Arica, dijo que este Campeonato Nacional de Cuecas, partió con fuerza y con el apoyo de la ciudad, como es tradicional. Invitó a la comunidad  a las jornadas del jueves y viernes, ya que este miércoles hay descanso. “Muchos jóvenes están participando en esta justa folclórica, la mayoría son profesionales, arquitectos, fonoaudiólogos, una gama de profesionales. A las delegaciones las llevaremos a visitar colegios, servicios públicos, al Morro, Poconchile y a diversos lugares turísticos”.  

De la región de O`Higgins la comunidad de Litueche, llegaron en un bus para apoyar a la pareja formada por Priscila Silva y Alejandro Carreño, quienes sacaron chispas al tablado del Parque Vicuña Mackenna.

Esaú Morales, uno de los líderes de este desafío sostuvo: “Viajamos en dos buses de 40 personas cada uno trayendo gigantografías alusivas a nuestra ciudad natal y a la pareja en competencia en este Nacional de Cuecas. Hemos encontramos fabulosa esta ciudad”.

Los conjuntos folclóricos que animaron la inauguración fueron Tradición de Chile de Santiago, Los Corraleros de Talca y Aliwen de Temuco. El Morro se estremeció con este Nacional de Cueca y el público agradeció que SERNAGEOMIN no se presentara por el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario