viernes, 19 de junio de 2015

CONSEJERO MARCELO ZARA Reponde DURAMENTE A DESCALIFICACIONES DE ZAPATA



           
Consejero Marcelo Zara, Presidente de la Comisión Turismo del CORE Arica y Parinacota, responde a los dichos en su contra, aclarando su posición con respecto a la ubicación del gran museo de la Cultura Chinchorro:

Hablemos con la Verdad.

Al parecer existen personas que no desean que los temas regionales se transparenten y sólo quieren imponer, pero dado que mi única promesa fue hablar con la verdad, lo haremos! 


Aquí no hay polémicas artificiales.

 Se perdió el norte si se cae en cuestionamientos personales a colegas. Con esta forma, el y único destino es el fracaso como cuerpo colegiado y cada vez habrá menos apoyo.


En sus declaraciones el CORE Zapata cambia el punto, tratando de empatar, hablando de promesas pasadas. Ejemplo hablando del Embalse Chironta, sabiendo claramente que esto es un proceso que pasa por factibilidad, estudios, proyecto y luego a ejecución. Y son tres, no uno, los embalsesque se necesitan y para que comience su ejecucion es un avance enorme, no nos podemos quedar sin agua que es básico para nuestra supervivencia. Un problema grave que se nos viene, es de esperar que la plantadesaladora, prometida hace años, sea el punto de inflexión que asegurará el agua de consumo humano.


Estoy feliz que se promuevan los proyectos regionales, ¿Pero, no deberían hacerse de manera clara, correcta y con la verdad por delante?

No obstante, existen documentos escritos, donde se determina la ubicación del Gran Museo de la Cultura Chinchorro y a su vez donde se señalan sus componentes, todo esto, sin preguntar antes y ni buscar el desarrollo de la región, teniendo en cuenta que esto aún no ha sido decidido por el CORE.

Si hay personas que tienen ambiciones personales, sólo hay que preguntar: ¿Quienes quieren ser concejales y alcaldes? Que no es mi caso.


Estoy de acuerdo que el destino del Gran Museo de la Cultura Chinchorro, deba ser discutido en el CORE, no obstante no corresponden las presiones y la poca seriedad frente a errores cometidos en la difusión de la ubicación de este importante proyecto. Errores quepodrían influir negativamente en el futuro turístico y económico de la región de Arica y Parinacota. Acción que se pudo observar, durante semana, en la exposición efectuada en la capital de nuestro país.

Ahora la representación la entrega la ciudadanía y eso se puede ver claramente en los votantes y sus aspiraciones. Quienes esperan que sus puntos de vista sean considerados y discutidos, por todos, no sólo por los que representan a la administración.

Yo llamo al CORE Zapata, a no permitir que se sigan cometiendo errores en las publicaciones, que dan por hecho la ubicación, componentes y destino de importantes proyectos regionales, en este caso, el del mencionado Museo de la Cultura Chinchorro. Sobre todo en momentos tan preponderantes, como el que vivimos actualmente, donde no podemos cambiar la oportunidad única e irrepetible de entrar al circuito mundial del turismo y con ello al círculo virtuoso que el turismo atrae con esto.Si quedan dudas, no hay inconveniente en conversarlas. 





Los dichos de ZAPATA son los siguientes: 

Su categórico rechazo expresó el presidente del Consejo Regional, David Zapata, a las críticas que formuló el consejero regional UDI, Marcelo Zara, a la promoción del proyecto estratégico Museo de la Cultura Chinchorro en la Expo Regiones 2015, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que fue inaugurada ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la Estación Mapocho.
Zapata recorrió hoy la muestra junto a los consejeros regionales Roberto Erpel, Mauricio Paredes y Ernesto Lee, valorando el esfuerzo desplegado por el Gobierno Regional en este evento que culmina mañana. 
La autoridad dijo que la participación en esta feria “nos debe convocar a todos con una sola voz y no debe ser un motivo para generar polémicas artificiales, que sólo perjudican la imagen de la región. La comunidad regional reclama a sus autoridades un posicionamiento de la región como una zona atractiva, para desarrollar inversiones en infraestructura pública que nos mejoren la calidad de vida y no como un eterno espacio de polémicas”.

A su juicio “No parece aceptable y coherente que un consejero de oposición, que fue partidario del Gobierno de derecha, haga estos cuestionamientos, cuando su Gobierno no fue capaz de cumplir la promesa de dotar del Gran Museo de la Cultura Chinchorro que prometió al asumir el año 2010. No lo hicieron y ahora reclama porque lo vamos a hacer.  En cuatro años sólo hicieron 500 casas y tampoco hicieron el embalse Chironta. Hoy pensamos construir 3 mil viviendas, además de hacer el Museo y construir el embalse, así como mejorar el borde costero. Con nuestro Gobierno los proyectos dejaron de ser sólo buenas intenciones o ideas de campaña”.

El presidente del Core señaló  que “es lamentable que el consejero Zara se detenga en un punto como lo es el Museo de la Cultura Chinchorro y que está siendo promocionado dentro de los proyectos regionales. La región es más que el museo. No es bueno politizar este tema. Aquí hay consejeros regionales que tienen expectativas políticas, que quieren postular a cargos y están usando este tema para generar beneficios a su propia causa”.
Agregó que el tema de la ubicación del Museo de la Cultura Chinchorro “no es un asunto zanjado aún y por eso resulta estéril generar una polémica de una decisión no adoptada. Yo les pido que no utilicen políticamente las inversiones relacionadas con los proyectos que necesita la región. A mí no me preocupa que hoy debatan los alcaldes, los concejales, el Consejo Asesor del Plan Especial sobre este tema, pues esta es una decisión que se va a tomar en el Consejo Regional y obviamente no nos vamos a dejar presionar por nadie”.
Zapata llamó al consejero Zara a plantear su postura al interior del Consejo “pues es en ese espacio donde se tomará la decisión. La opción que tenga ocho votos es la que va aganar, obviamente teniendo toda la información técnica a la mano, para determinar la mejor ubicación. El debate político debe hacerse en el Consejo y no generando una polémica artificial para los medios de comunicación donde el debate aún no se ha cerrado y ni siquiera se ha votado”.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario