viernes, 12 de junio de 2015

Veinte inocentes estuvieron en prisión preventiva en Arica durante 2014

De un total de 389 delitos terminados en juicios orales el año pasado, 105 personas fueron absueltas en Arica y 20 de ellas estuvieron en prisión preventiva o detención provisoria siendo inocentes. La cuenta de gestión contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien destacó la labor regional en materia de defensa.


Ante un repleto auditorio de la Contraloría regional se realizó la cuenta pública de la gestión 2014 de la Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota, en la que participó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, junto a autoridades locales como el intendente, Emilio Rodríguez; el Seremi de Justicia, Leonel Huerta, y el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Olavarría, entre otros.

La presentación estuvo a cargo del Defensor Regional, Claudio Gálvez, quién destacó la gestión realizada durante el año pasado, a partir de los resultados de personas inocentes o no condenadas, contexto en que 105 personas fueron absueltas de los delitos que se les imputaban, aunque 20 de ellas estuvieron en prisión preventiva o detención provisoria siendo inocente. 

"Esto es intolerable, no sólo por el drama humano, sino además porque cuando tenemos ese número de absoluciones tenemos inocentes que fueron perseguidos y culpables sueltos en las calles”, explicó Gálvez.

El Defensor Regional agregó que “la presunción de inocencia debe garantizar que toda persona sujeta a una investigación penal sea tratada como inocente, y durante el juicio es el Estado quien debe probar su culpabilidad y no él su inocencia".

AUTONOMÍA
Durante la presentación de la Defensoría se quiso demostrar -a través de casos reales de ariqueños inocentes que estuvieron presos por un delito que no cometieron- la importancia de la labor de la institución y la relevancia de poseer autonomía.

“Hablar de esas causas hace que la gente sepa el real alcance de la labor de la Defensoría y por qué es tan importante. Muchas veces la gente se pregunta por qué el Estado gasta plata en defender delincuentes. Nosotros les explicamos que defendemos personas como usted o como yo, que pueden verse envueltas en un conflicto penal y, por ello, encontramos una necesidad de tener la posibilidad, al igual que la Fiscalía, de ser un ente autónomo”, dijo Gálvez.

El Defensor Nacional, en tanto, comentó la importancia de visitar la región y acompañar la gestión institucional en Arica y Parinacota. También destacó la labor de defensa con uno de los principales objetivos de este año. 

“Una defensa pública autónoma no debilita el sistema punitivo del Estado. Por el contrario, lo legitima y consolida la igualdad ante la ley y esa es una de las prioridades como Defensoría, ya que creemos que es una necesidad para nuestra democracia”, señaló.

PRINCIPALES DELITOS
El intendente, Emilio Rodríguez, destacó la cuenta pública, en la que quedó en evidencia que el principal delito ingresado a la Defensoría Regional no fue alguno relacionado con la Ley N° 20.000 de drogas, sino que el 24 por ciento de estas causas se originaron por delitos de la Ley de Tránsito, 14 por ciento por lesiones, 12,3 por ciento por faltas y 8,3 por ciento por delitos de la Ley de Drogas.

Durante la exposición de estas cifras se destacó  también la labor de los diversos

modelos institucionales de defensa especializada, que han ayudado a que la Defensoría entregue un mejor servicio a la comunidad, especialmente a través de la defensa especializada indígena, que permitió atender a mil 334 usuarios de diversas etnias (19,7 por ciento). También se atendió a 548 migrantes y extranjeros (8,1 por ciento), grupo en que la comunidad peruana sumó la mayor cantidad de atenciones durante 2014 (43,4 por ciento).   

En defensa penal juvenil, en tanto, se atendió a 342 jóvenes de entre 14 y 18 años (5,1 por ciento del total), con defensores y profesionales especializados en la materia.

USUARIOS
A la cuanta concurrieron representantes de diversos grupos sociales, como las colonias colombiana y peruana, la comunidad rastafari, presidentes de juntas de vecinos y líderes indígenas, entre los que se encontraban Zenón Alarcón, consejero nacional aymara; Rosa Maita, consejera ADI nacional por la comuna de General Lagos, y Merita Huanca, consejera nacional aymara de la comuna de Putre.

“Es valorable que se hayan dado el trabajo de invitar a todas las sensibilidades de las dirigencias indígenas; la territorial, las comunales, las regionales y las nacionales. Esto demuestra que la Defensoría ha generado un espacio de liderazgo interesante con la facilitadora intercultural Inés Flores y eso se notó en la cuenta pública y también en la sensibilidad de los demás funcionarios frente al tema indígena. Esto fundamenta que todos los servicios deberían tener nexo en materia intercultural”, comentó Zenón Alarcón.


La cuenta de gestión finalizó con la presentación del grupo escolar de jazz GMjazzband, integrado por jóvenes artistas y dirigido por el profesor Ricardo Rodríguez, quienes sorprendieron con canciones clásicas de todos los tiempos y tras su presentación artística fueron felicitados por los Defensores Nacional y Regional por su gran talento.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario