martes, 26 de enero de 2016

500 toneladas de basura fue el balance del lado B del Carnaval con la Fuerza del Sol


          500 toneladas de basura fue el balance
del lado B del Carnaval con la Fuerza del Sol.


       Más de 500 toneladas de basura en tres días de carnaval, entre monedas de todo tipo, uno que otro billete, cadenas, pulseras, aceite de cocina usado, condones, plumas, calcetines, calzoncillos, zapatos y miles de botellas y latas de cervezas, fue el primer balance realizado por la Dirección de Aseo y Ornato a primeras horas de la mañana del inevitable lunes, finalizada la gran fiesta del verano en la Puerta Norte de Chile.
Lo más llamativo de este año, según Marco Gutiérrez, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad, la gran cantidad de aceite quemado que fue arrojado a destajo en las áreas verdes bajo el Morro y en los alrededores de la Pérgola de las Banderas. Lo que ya no es tanta novedad para estos curtidos trabajadores del aseo, fue nuevamente encontrar prendas interiores de damas y varones desperdigadas por todo el parque Vicuña Mackenna.


“Aquí se encuentran plata, calcetines, zapatos, hasta calzoncillos botados. Nuestro compromiso como Aseo y Ornato es mantener limpio el lugar después de un Carnaval tan masivo y exitoso.  Hay que terminar el trabajo completo y eso significa limpiar todo el circuito de calles y también las áreas verdes, retirar todas las conexiones eléctricas, los escenarios. No es fácil, pero es la pega”, indicó el jefe de la DAO.
Quizás lo más complicado para las cuadrillas de aseo, unos 100 funcionarios, entre  municipales y trabajadores de las empresas Cosemar y Paisajismo Cordillera, fue el cierre de las jornadas de Carnaval, a diferencia de años anteriores. En lugar de las 04:00 o las 05:00 horas, hubo público y bailarines danzando y celebrando hasta las 8 de la mañana.
Pero las cuadrillas se esforzaban temprano por limpiarle la cara a la ciudad y tener vía libre al tránsito el lunes a mediodía, con ese trabajo de hormiga, mayoritariamente femenino, que no siempre se destaca.

Por ejemplo la aseadora Dasid, de la empresa Cosemar expresó: “Una se encuentra siempre con dinero botado, pero mil, o mil quinientos pesos, tampoco más. También pulseritas y cosas así. El trabajo es pesado, pero tenemos la obligación de mantener limpia la ciudad. En tres días vamos a dejar todo impecable”.

Las labores de limpieza seguirán desarrollándose febrilmente terminada la gran fiesta de Arica, para volver a las actividades del Verano Ariqueño 2016, organizadas por la Municipalidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario