sábado, 23 de enero de 2016

PDI detecta 19 extranjeras con visa turista en prostíbulos de Arica con fachada de hospedajes


  
PDI detecta 19 extranjeras con visa turista en prostíbulos de Arica con fachada de hospedajes
·        Policía Internacional investiga la relación que se da entre estos locales y las trabajadoras sexuales


En el marco de indagatorias destinadas a detectar el delito de trata de personas, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Arica y Parinacota descubrió a 19 extranjeras con visa de turistas que ejercían la prostitución en tres supuestas residenciales de la capital regional que, sin embargo, no contaban con las normas que regulan a este tipo de negocios.

Las mujeres de entre 20 y 25 años de edad fueron halladas en locales que operan en el centro y norte de la ciudad, bajo la administración de personas que reciben importantes sumas de las actividades de la prostitución.

El jefe de Extranjería, subprefecto Christian Villalobos, aclaró que las extranjeras aparentemente no son víctimas del delito de trata, puesto que se involucrarían en el negocio sexual en forma voluntaria.

Una de las líneas investigativas apunta a que un porcentaje del dinero que consigue la mujer por cada cliente va a parar al bolsillo del administrador que aporta con los dormitorios para el comercio sexual.

Tanto la hostal como la trabajadora sexual extranjera evitan mostrar algún tipo de dependencia para no enfrentar acusaciones de trata u otros delitos.

El subprefecto Villalobos explica que las hostales tratan de involucrarse lo menos posible en el negocio sexual de las extranjeras, pero por otro lado los locales “operan en la absoluta clandestinidad”, pues por ejemplo “no llevan libros de registro de pasajeros” que permitan confirmar su naturaleza de residencial.

Tras esta última diligencia, la PDI denunció ante la Gobernación Provincial de Arica tanto a los propietarios de estas hostales por dar trabajo irregular a extranjeros, como a las mujeres porque “el que ingresa en calidad de turista tiene que venir sin propósitos de inmigración, residencia o desarrollo de actividad remunerada”.

El Artículo 147° del Reglamento de Extranjería sanciona con multas que llegan hasta 2 millones 785 mil pesos a los extranjeros que ejerzan actividades remuneradas sin el respectivo permiso de la autoridad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario