miércoles, 6 de enero de 2016

Sernam brinda apoyo legal a mujer víctima de violencia de género


El Servicio Nacional de la Mujer le otorgó el apoyo legal a Carmen Quispe Llanos, ciudadana boliviana que vivió una desagradable situación el 02 de enero en un céntrico estacionamiento de la ciudad, recibiendo duras ofensas y groserías de parte de un hombre.
Sernam le otorgará la representación judicial frente a la denuncia por el delito de amenazas con la agravante de responsabilidad penal contemplada en la Ley Zamudio 20.609
La tarde del martes se tomó contacto con la víctima, quien acogió el apoyo legal y relató lo sucedido. Durante los primeros días de diciembre la joven boliviana dejó su auto estacionado en un céntrico local de calle Colón, y al llegar a retirarlo, le comentan que habían sufrido un percance, mostrándole el auto chocado por la parte delantera y un costado.
La joven estaba decidida a llamar a Carabineros para informar de la situación, pero desde el mismo estacionamiento le pidieron llegar a un acuerdo, que consistía en pagarle todos los daños. A los días su auto ingresó al taller mecánico, lo desabollaron y pintaron, pero el foco delantero estaba quebrado, por lo que le pidió al hombre que se lo arreglara. Según relata Carmen Quispe, él le pidió tiempo, ya que recién había pagado el arreglo del auto.
Pasaron los días y no tenía respuesta del foco, y decidió ir al mismo estacionamiento. Ahí fue que dejó su auto, con la seria consigna que no se retiraría hasta tener una solución. Fue en ese momento que empezó la serie de improperios y groserías contra la mujer, según muestra el mismo video difundido por las redes sociales.
La Ley 20.609, establece medidas contra la discriminación y tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria, estableciendo un procedimiento judicial y medidas sancionatorias en caso de comisión de un acto de ese tipo.
La misma norma señala:
Artículo 17.- Modificación al Código Penal. Agrégase en el artículo 12 el siguiente numeral:
     "21ª. Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca.".

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, manifestó su completo repudio frente a la situación que vivió la joven, afirmando que en Chile el Sernam trabaja para prevenir la violencia contra las mujeres, pero no sólo en el contexto de pareja, sino que en todo tipo de situaciones, “Chile todavía vive una sociedad donde la cultura machista se encuentra presente en muchos lados. Mujeres y hombres somos iguales en derechos y debemos basar nuestro trato en el respeto y el diálogo”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario