miércoles, 27 de enero de 2016

Hospital de Arica reúne a hermanas que no se veían hace 30 años


El equipo de la unidad de corta estadía psiquiátrica del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé reunió a dos hermanas de nacionalidad peruana que no se veían hace 30 años, gracias a las gestiones realizadas para ubicar a parientes de la paciente Reina Pérez Gálvez, de 52 años, que fue internada luego de ser encontrada vagando en la carretera Panamericana, en las cercanías de Cuya, el pasado 16 de diciembre.

Así lo dio a conocer el médico jefe de dicho servicio, Roland Bargsted, quien comentó que el azar y las indagaciones hechas por el equipo de profesionales, permitió encontrar a la hermana de Reina, de nombre Rosa, de 52 años, quien reside en el valle de Azapa, en las cercanías del pueblo de San Miguel, en la comuna de Arica, con lo que se concretó el encuentro el 8 de enero.


El doctor Bargsted manifestó que esta es una historia inédita en su unidad, de alto contenido emocional, ya que, de esta forma, no solo pudieron iniciar el tratamiento y rehabilitación de Reina, quien vive con una discapacidad psíquica, sino también conectarla con su familia, eventualmente también con una hija que vive en Perú, en la zona de Pisco, con lo que tendrá una mejor vida, en un entorno digo y protegido.

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Froilán Estay, comentó que esta gestión es muy valorable, ya que da cuenta de los principios de no discriminación y de acogida a las personas con discapacidad y a las personas migrantes, desde un enfoque de derechos en salud.

El jefe de psiquiatría relató que la paciente fue llevada a la urgencia hospitalaria por un conductor que la encontró en pésimas condiciones en la carretera: deshidratada y desnutrida. Una vez ubicada en su unidad, se comunicaba con gran dificultad, pero ante consultas empezó a reiterar algunas ciudades de Perú y a una persona: Rosa Pérez Gálvez, que se pensó, en primera instancia, era su propio nombre.

Al buscarlo en los registros del hospital se pudo dar con una mujer con la misma identificación quien al concurrir al hospital y al aceptar ver a la usuaria, la reconoció como la hermana de quien no sabía nada hace 30 años. En esta gestión, dijo Bargsted, también hubo colaboración de Carabineros y del Consulado de Perú en Arica.


El profesional comentó que el equipo que trabajó en el apoyo a Reina estuvo integrado por la terapeuta ocupacional Claudia Reveco, la asistente social Macarena Berríos, las psicólogas Gabriela Valdebenito y Vinka Versalovich; la enfermera Eugenia Álvarez; y el técnico paramédico Augusto Espinoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario