viernes, 15 de enero de 2016

"Los camioneros peruanos y chilenos estamos más unidos que siempre en este paro"



Ya se cumple día y medio de este paro en la frontera peruana chilena que mantiene bloqueada la Ruta Panamericana impidiendo el ingreso o salida de vehículos desde y hacia Tacna y Arica. Más de 200 camiones entre adherentes y estancados en ambos lados de la frontera son los que se pueden apreciar en el sector, permitiendo solamente el paso de 5 vehículos particulares cada una hora.

Javier Guillén Pdte. de la Asoc. de Transportistas y Logística de Arica ATYLA señala que "desde el inicio del paro hace día y medio con 80 camiones ahora somos más de 200. Quiero informar a la comunidad que el tránsito es demasiado lento, la situación es precaria, por favor solicitamos a las personas que no viajen y menos vengan con guaguas hasta este lugar en la frontera ya que se perjudica la situación con sus hijos pequeños."

Si bien esta situación se arrastra hace años, la ausencia de voluntad de parte de las autoridades hace que las deudas por las multas emitidas en Perú lleguen desde los 40 millones de pesos hasta los mil millones de pesos por cada camionero, con alto riesgo de que los camiones sean confiscados en el país vecino.

"Las autoridades no se han acercado al lugar en 36 horas que lleva esta movilización, ni la intendenta ni el gobernador nos han llamado. Si llegaron medios de televisión y radios peruanas que han despachado hacia Lima para dar a conocer la situación, ellos quedaron de enviar a funcionarios de la Sunat quienes originalmente crearon este problema" agrega Javier Guillén.

Hasta el momento de esta redacción la congestión vehicular llega a casi cinco kilómetros de largo pero los dirigente indican que docenas de camiones están aparcados fuera de la ruta. Javier dice que "es urgente que las autoridades hagan acto de presencia, si la estrategia es cansarnos deben saber que no lo van a lograr, eso nos impulsa a unirnos más, la unión que tenemos es muy fuerte en este momento. Hay diligencias con autoridades peruanas pero aún no tenemos ninguna novedad. Nuestras reuniones confirman cada vez que este paro es totalmente indefinido, los camioneros peruanos y chilenos estamos más unidos que siempre en este paro, ni siquiera vienen buses ni taxis internacionales con pasajeros". Finaliza en su declaración el dirigente ariqueño Javier Guillén diciendo que acaban de contactarse con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y es muy posible que esta movilización pase a ser un paro nacional.
_______

No hay comentarios.:

Publicar un comentario