sábado, 9 de enero de 2016

Arica: 76 detenidos y 19 puntos de microtráfico desarticulados en primer año de Plan MT-Cer0



·        La PDI realiza un balance de esta iniciativa que libra un combate directo contra el tráfico en pequeñas cantidades, con el fin de enfrentar otros delitos asociados como robo, homicidios y violencia intrafamiliar.


Un total de 76 detenidos y 19 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades completamente desbaratados, arrojó durante su primer año de implementación en Arica el modelo “MT-Cero: Plan comunal antidrogas”, consigna un balance hecho por la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

La iniciativa –que libra un combate directo al tráfico de sustancias al menudeo en los barrios de la ciudad, como estrategia para enfrentar robos, violencia intrafamiliar y homicidios, entre otros delitos asociados a las drogas- reveló sus primeras cifras, que permiten a los detectives dibujar un esquema de trabajo para este 2016.

El análisis policial muestra que las detenciones principalmente se concentraron en las poblaciones Cardenal Raúl Silva Henríquez (16), San José (10), Los Industriales (6), Tacora (5), Maipú Oriente (4) y Vista Hermosa (4), además del sector centro de Arica (13).

El jefe de Antinarcóticos, comisario Mauricio Jorquera Ramírez, explicó que la colaboración de los vecinos ha sido un factor determinante para el éxito de MT-Cero que “precisa de las denuncias anónimas para iniciar investigaciones que finalmente eliminarán los puntos de venta en los barrios, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.


En el caso de Arica, la PDI obtuvo valiosa ayuda de los habitantes de los sectores Silva Henríquez, San José y centro, donde llevó a cabo el grueso de los 53 procedimientos (55%) registrados en toda la ciudad durante 2015.

Sobre la denuncia anónima, el comisario Jorquera explica que “tiene un valor fundamental, porque entrega un poderoso argumento legal a la investigación de la policía y ofrece además una primera dirección al trabajo que desarrollarán detectives y Fiscalía, en un barrio afectado por el microtráfico. El MT-Cero no depende de la flagrancia del delito, sino de la denuncia que permite hacer seguimiento y reunir pruebas incriminatorias contra el delincuente. La información de inteligencia queda, las posibilidades de que el traficante barrial ingrese a la cárcel aumentan y los puntos de venta se debilitan”.

De los 76 detenidos del año pasado, 52 corresponden a hombres y 24 a mujeres, en un rango de edad que va de los 11 a los 70 años. Sin embargo, la mayoría de los involucrados no superaría los 40.

El análisis del Plan Microtráfico Cero también indica que 30 de los aprehendidos tenían antecedentes por infracción a la Ley 20.000 de drogas, 12 figuraban con anotaciones por otros ilícitos y 34 no registraban prontuario.

El MT-Cero llevó hasta la instancia de control de detención a 50 personas, 13 de las cuales quedaron en prisión preventiva. El resto, pese a no haber sido encarcelado, enfrenta formalizaciones, medidas cautelares y apercibimientos que sirven a la policía para mantener a raya los puntos de venta identificados en las poblaciones.


El año 2015 el plan MT-Cero permitió en Arica sacar de circulación 260,18 gramos de clorhidrato de cocaína, 2 kilos 595,02 gramos de cocaína base y 843,3 gramos de marihuana, que se habrían transformado en 40 mil 288 dosis, con un valor en el mercado ilícito superior a los 48 millones de pesos.

“Este plan no busca incautar grandes cantidades de droga. El microtráfico es un cáncer en una población, pues facilita la comisión de muchos otros delitos asociados. Por ello, cuando neutralizamos un punto de venta en Arica, lo que estamos haciendo es devolver la paz social a los barrios. Ese es nuestro objetivo final”, sostuvo el jefe policial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario